Cooperativa de Trabajo Paula A. de Sarmiento

¿Quiénes Somos?

El "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" (IPAS) es una escuela de enseñanza media ubicada en la ciudad de Villa Allende, Córdoba. A la vez, es una Cooperativa de Trabajo cuyos socios son los mismos docentes, directivos y personal que trabaja en las diferentes áreas.

En el año 2013, el Instituto cumple 50 años. Mira todas todas las actividades aquí.


Instituto Paula Albarracín de Sarmiento

La cooperativa

El "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" es una escuela de gestión privada que recibe subvención del Estado solamente en lo que respecta a los sueldos docentes. Como es una Cooperativa de Trabajo, está conformada por socios que son a la vez los mismos trabajadores de la entidad, quienes llevan adelante la administración y la gestión de todos los recursos aportados por las cuotas de los alumnos, para hacer frente a todos los gastos que demanda una institución escolar. El espíritu y los principios cooperativos rigen plenamente: la toma de decisiones es realizada por el Consejo Administrativo cuyos integrantes son elegidos democráticamente en las Asambleas anuales en la que todos y cada uno de los socios ejerce su derecho a elegir y a ser elegido.


El cooperativismo no es solamente una forma de organización, sino que es un estilo de vida y de convivencia que se puede y se debe aprender y transmitir, por lo que el espíritu cooperativo es una parte fundamental del concepto de educación integral con el que se trabaja en el IPAS.

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La escuela

La escuela ofrece:


  • Nivel Técnico en Construcciones de siete años que, con la reciente reforma educativa, reemplazará al Bachiller y Técnico de Nivel medio (actualmente, se encuentra en marcha el 6º año del mismo).
  • Bachiller con Orientación en Economía y Administración.

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Perfil académico

El "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" es una institución comprometida con el desarrollo de la plena inteligencia, a través de aprendizajes centrados en el alumno, cuyo objetivo es generar, valores y acciones responsables y participativas. Formamos alumnos comprometidos con su propio proceso de aprendizaje y con su inserción social, para lo cual apuntamos al pensamiento crítico y reflexivo.


Objetivos Generales del Proyecto Educativo Institucional

  • Fomentar con estrategias pertinentes los niveles de retención y rendimiento escolar, sin que ello implique disminución de la calidad educativa.
  • Promover la formación de personas responsables, guiadas por valores de tolerancia, solidaridad y respeto a la diversidad.
  • Incentivar el protagonismo intelectual y social en y para la defensa de las instituciones democráticas y el medio ambiente.

Prioridades Pedagógicas Institucionales

  • La articulación integral e integrada de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en todas las asignaturas.
  • La creación de espacios áulicos y extraáulicos para la construcción de consenso a partir del reconocimiento de las diferencias.
  • El desarrollo de las potencialidades y capacidades que favorezcan el autoreconocimiento y el reconocimiento como sujetos de Derecho.

Estos objetivos se logran, en primer lugar, a través de la construcción reflexiva de las currículas de cada asignatura, y, a la vez, por medio de la puesta en marcha de Proyectos Curriculares y Proyectos Extracurriculares que apuntan a sostener y reforzar la formación integral del alumno.


La institución cuenta también con un Gabinete Psicopedagógico, integrado por profesionales en Psicopedagoía y Psicología.

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Talleres extracurriculares

En el marco de un Proyecto de Prevención Inespecífica de adicciones, y con el objetivo de ofrecer espacios y tiempos para que los alumnos desarrollen su creatividad y sus habilidades en un ámbito de compañerismo y respeto mutuo, en el "Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento" funcionan cinco Talleres extracurriculares gratuitos abiertos a todos los alumnos de la institución. Desde el año 2012 la Coordinadora de los mismos es la profesora Inés Cavanagh. Los Talleres propuestos son:


  • Escuadra de Deportes: Vóley Masculino y Femenino
  • Teatro
  • Taller de Lectura: “Club de Lectores”
  • Mecánica
  • Ensamble Artístico: “Reunidos por la Música”
  • Producción Audiovisual

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Un poco de historia

Allá por el año 1963, un grupo de personas de la Villa puso en marcha un colegio técnico para mujeres. Por eso buscaron el nombre de una mujer famosa por su capacidad de llevar adelante una familia con su trabajo y educar a sus hijos. Y decidieron que Paula Albarracín de Sarmiento, la madre del que después sería Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento, era una figura más que apropiada para dar nombre al nuevo colegio. Este grupo fundador se organizó como una Cooperativa, es decir, como una comunidad que no buscaba la ganancia de una empresa, sino un modo de cooperar solidariamente para poder sacar adelante la institución. Las alumnas egresaban con el certificado de Auxiliares Técnicos en la confección del vestido. Como el colegio recién empezaba, se contaba con el apoyo de las Madrinas, que eran señoras de la Villa que colaboraban para conseguir los elementos necesarios para el funcionamiento del colegio.


Las cosas fueron bien y, dos años después, en 1966, se abrió el Curso de Cocina y Repostería, que duró hasta 1994.


Pero la Villa necesitaba otras propuestas educativas que alcanzaran a todas las chicas y chicos que vivían en la zona y por eso, en 1973, se abre el Ciclo Comercial. Las chicas usaban delantal blanco, corbata y medias rojas, y los chicos pantalón gris y saco azul. Empezaron a recibirse los Peritos Mercantiles… y la gente de la Cooperativa se animó a encarar otro desafío…En 1980 se largó la Orientación Técnica, que al principio funcionaba sólo hasta 3° año, y que recién en 1991 se completó con los seis cursos completos.


En 1997 hubo que adecuarse a la nueva Ley de Educación y comenzaron a funcionar las especialidades de Producción de Bienes y Servicios, con orientación en Construcciones, y Gestión y Administración en Microemprendimientos, con orientación en Economía y Gestión de las organizaciones, que son las que actualmente están vigentes, junto al nuevo Nivel Técnico que se incorporó en el 2009.


Con el cambio de las propuestas educativas de la escuela, también se sumaron más personas al funcionamiento de la cooperativa, por lo que los espacios iban quedando chicos.


La escuela empezó a funcionar en una casita del centro de la Villa contando para sus actividades con tres habitaciones: una para la dirección y dos para aulas, un baño y una cocina a gas. En ella trabajaban cinco personas: una directora, una secretaria, una profesora, una maestra técnica y un representante legal que se encargaba de hacer todos los trámites para que en el Ministerio de Educación empezaran a reconocer a la nueva institución. Se puede decir que eso… es empezar de cero!!


Instituto Paula Albarracín de Sarmiento

Pero como una cooperativa es un modo de organizarse sumando esfuerzos y creando lazos de cooperación y solidaridad, el colegio fue creciendo y afrontando nuevos desafíos. Hubo que mudarse otra vez. De la casita en el centro se pasó a otra cerca del Nogal Histórica, que también fue quedando chica… Y así fue como se llegó al espacio actual, que desde 1974 es… el Paula.


Se compró un terreno sobre el arroyo Saldán, con una casona muy antigua, y se comenzó a adaptarla para la enseñanza secundaria, lo cual se sigue haciendo hasta el día de hoy, con obras de crecimiento constantes. Así fueron apareciendo la Biblioteca, la Sala de Video, la de Informática, la Sala de Artística, la del Gabinete Psicopedagógico… Casi siempre hubo un kiosko en la escuela, desde aquel de los comienzos, de doña María y don Fuentes, hasta la cantina de hoy, que comenzó a funcionar en 1999.


Centro de Estudiantes, talleres extracurriculares, espacio verde, aulas nuevas, calefacción, ventilación… y gente comprometida: si algo puede asegurarse del Paula es que tanto los alumnos como los docentes y todo el personal se sienten parte de la escuela, desde el corazón, desde el cariño y desde el compromiso.


Por eso esta historia tiene muchos capítulos de crecimiento por delante.

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